• aai-slider-atheistcensus
  • aai-slider-blasphemylaws
  • aai-slider-patascon
  • aai-slider-takeaaiquiz
  • aai-slider-endwitchcraft
  • aai-slider-support
  • aai-slider-ibka
  • aai-slider-swt

El escritor Francis Spufford publica este año su libro Impenitente en España.

WRITTEN BY EDUARDO FELIZ ARIAS, AAI NEWS TEAM

El escritor Francis Spufford publica este año su libro Impenitente en España. Spufford defiende su postura en contra de los razonamientos ateos y en el mantenimiento de su fe basándose en simples emociones.

En su última opinión en El País, Spufford asocia a creyentes y ateos por igual, como dos almas gemelas. Los tilda a ambos de «criaturas románticas». ¡Al final va a demostrar que los dos están enamorados! Sin embargo, su bonachona aunque paternalista aserción ocupa solo las primeras líneas de su artículo Queridos ateos… (El País, 2014). Más adelante se destapa su indiscutible piel de zorro. Se mofa de que la ciencia no puede probar la existencia o la no existencia de Dios. Y como la religión tampoco puede, nos coloca por igual en el mismo pedestal de meros chiquillos sentimentales.

La religión, dice Francis Spufford, es solamente «una casa hecha de emociones». Aquí yace la verdadera definición del opio religioso: «La fe cristiana es una forma de enfrentarse a la culpa con la que vivimos los seres humanos», señala el escritor. Pero, ¿la culpa de qué? Su postura me recuerda el poema de Ghalib: «Oh Dios, no me lamento de los pecados que he cometido, sino de aquellos que no he tenido la oportunidad de cometer» (Ghalib, 2000).

Continuando con su desparpajo emocional, el escritor vuelve de nuevo con su argumento predilecto sobre la veracidad del cristianismo:

«Las emociones no se tienen porque hayas aceptado la idea de que Dios existe; empiezas a considerar que Dios existe porque has sentido esas emociones. Empiezas a considerar la idea, y quizá algún día llegas a aceptarla, porque encaja con lo que de todas maneras ya estabas sintiendo» (Spufford, 2014).

Asociar las emociones con las creencias puede parecer riesgoso: así principian todas las teorías de la conspiración. En un exuberante y demostrado estudio neurológico, el doctor Robert Buckman concluyó que ciertas regiones del cerebro están predispuestas a crear creencias. El autor explica que cuando, por ejemplo el lóbulo temporal derecho del cerebro está bajo contante estimulación, este, puede elaborar sentimientos espirituales (Buckman, 2002).

La fe del cristianismo que Spufford no puede probar la llama, «una entrada voluntaria en la incertidumbre». Yo me pregunto, ¿y por qué quedarse en ese estado de duda? Spufford insinúa que aceptar la fe es como…

«un riesgo de vivir en condicional, escoger una vida a la sombra de un “a lo mejor” o un “quizá”, entre los muchos “a lo mejor” o “quizá” de este mundo; donde las respuestas definitivas no están a nuestro alcance, y todo lo que sabemos sobre ciertos asuntos debemos aprenderlo medio a tientas, a través de un cristal» (Spufford, 2014)

¡Ahora sí que la hemos liado! Resulta que según él, la falta de evidencia es parte del dogma, algo que a lo mejor se puede curar invitando a una hechicera a una taza de café. Sí, la ciencia no ha logrado destapar todavía diversas incógnitas, pero hace preguntas, plantea hipótesis, proporciona teorías y propone respuestas. Alguien diría que Spufford aspira al regreso emocional y teórico de la religión de los sombríos años del oscurantismo. ¿Cómo se sentiría Copérnico si lo oyera?

Más adelante, mientras progresa su artículo, su piel se torna de verdaderos colores agresivos. En su desenroscado esquema de respuestas insuficientes, Francis Spufford arremete contra el ateísmo contemporáneo. Primero ondea la bandera blanca de la paz, pero de inmediato se vuelve insultante —y él mismo lo reconoce— «… ustedes deberían ser un poco más claros sobre cuál es el contenido emocional de su ateísmo», insinúa Spufford. ¡Vaya impertinencia!

A lo mejor se refiere que no hemos sido lo suficientemente claros al rechazar mitos como por ejemplo, el de su así llamado padre de la fe, que en vez de servir como protector infantil, su hegemonía se debe a que era capaz de matar a su propio hijo, o de las incontable historias de terror contenidas entre las páginas de su llamado libro sagrado. Y del presente, ¿para qué hablar? Probablemente nosotros los ateos no hemos insinuado con suficientes emociones los ultrajes, los abusos y las hostilidades que acarrea el fundamentalismo religioso, el escamoteo de fondos por tele evangelistas sin escrúpulos, los problemas con pedofilia en las filas eclesiásticas, etc. No, señor Spufford, nuestro ateísmo mantiene un contenido emocional muy claro, no es una aventura juvenil, un cuento de hadas o un caprichoso amor pasajero. Apostamos por lo racional, lógico, humano y sensato en la interpretación de la vida. Afortunadamente, ateos y creyentes no somos taln gemelos y definitivamente no estamos enamorados el uno del otro.

SOURCES:

Ghalib, M. A. K. (2000). Persian Poetry of Mirza Ghalib. Pen Productions.

Buckman, R. (2002). Can we be good without God?: biology, behavior, and the need to believe. Prometheus Books.

Spufford F, (2014) Queridos Ateos … El País, Opinión, 23 May 2014. http://elpais.com/elpais/2014/05/22/opinion/1400781191_889635.html [accesed on 30th August 2014]

See also article in Salon, http://www.salon.com/2013/11/02/religions_surprising_emotional_sense_new_atheists_are_wrong_again/

 

Tags: #RegionalReport, #FranisSpufford

Affiliates & Associates

AUSTRALIA
Atheist Foundation of Australia Progressive Atheists Atheist Community of SE Queensland Sydney Atheists
BRASIL
Liga Humanista Secular do Brasil
CANADA
British Colombia Humanist Association Libres penseurs athées / Atheist Freethinkers
COLOMBIA
Organización Colombiana de Ateos Asociación de Ateos y Agnósticos del Atlántico
DANMARK
Ateistik Selskab
THE GspanIA
Gambia Secular Assembly
DEUTSCHLAND
Internationaler Bund der Konfessionslosen und Atheisten e.V.
ΕλληνικήΔημοκρατία
Atheist Union of Greece
ESPAÑA
Iniciativa Atea
HRVATSKA
Centar za građansku hrabrost (Center for Civil Courage)
INDONESIA
Indonesian Atheists
ایران
کانون آگنوستیک ها و آتئیست های ایران
IRELAND
Atheist Ireland
ISRAEL
ארגון האתאיסטים הישראלי ע"ר Hofesh
الجمهورية انانية
Freethought Lebanon
MALTA
Malta Humanist Association
المملكة اربية
Council of Ex-Muslims of Morocco
NEDERLAND
Atheistich Verbond
NIGERIA
Nigerian Humanist Movement
KONGERIKETNOREG
Hedningsamfunnet
اسلامی جsریۂ
پاکستانی ملحد اور Agnostics
PALESTINE
حركة الملحد / ملحد الفلسطينية
PHILIPPINES
Philippine Atheists and Agnostics Society Humanist Alliance Philippines, International
Россия
Общество современного атеизма, гуманизма и межрелигиозной толерантности (SMAH) Здравомыслие
SINGAPORE
Humanist Society (Singapore)
SOUTH AFRICA
Free Society Institute
SUOMI

Suomen Ateistiyhdistys
TÜRKIYE CUMHURIYETI
Atheism Association of Turkey
UGANDA
Humanist Association for Leadership, Equity and Accountability
UNITED KINGDOM
Atheism UK Council of ex-Muslims of Britain
UNITED STATES
Atheist Alliance of America Freedom From Religion Foundation Secular Humanist Society of New York

Accreditations

Visit AAI on Social Networks

facebook twitter myspace youtube googleplus atheist-nexus-community atheist-nexus-community atheist-nexus-community atheist-nexus-community atheist-nexus-community

Join AAI

aai-logo
 
AAI is non-profit,international orgnaization and we survive on your donations and support. Click here to VOLUNTEER your time or click here to DONATE to Atheist Alliinace International.